top of page

Comentario Personal a Exhibicion GESTALT 1994

 

Vislumbre tierra firme a la distancia, a la edad de 21 años, tras derivar durante años en aguas de Neptuno.  A penas si oxigenando la travesía con imágenes resueltas en letras atadas a un papel en versos.El largo viaje hacia los dominios de la creción, hacia el conocimiento del ser humano allá afuera y dentro de mi, contaba con cartas de navegación, brújula y compás que a nivel inconsciente lograba descifrar y utilizar.  En ese recorrido atraque en diversos puertos donde las lenguas especializadas de los territorios aparentemente autonomos y definidos del conocimiento humano, ejercían soberanía totalitaria y diferenciada entre unos y otros, reclamando para sí el privilegio propio de contener bajo sus sombras el sentido de la vida.  Como forastero logré pasearme y mimetizarme entre sus bazares y vida cotidiana.Jamás llegue a matricularme, a enrolarme o a apropiarme de alguna bandera en particular que resolviese mi periplo de existencia, pues mi gran fascinación fue y ha sido por siempre el establecer contacto con los elementos comunes que hallaba entre los diversos territorios del conocimiento y expresión humana, y no la de apropiarme de discursos particulares que reflejasen sellos diferenciados. El universo común a todos los saberes sin duda alguna se da en la adaptación de modelos teoricos de conocimiento o epistemológicos a una realidad particular.  Este proceso se manifiesta a traves de la creación de símbolos, que en su interacción generan un cuerpo de conocimiento coherente y diferenciable.Estos territorios conquistados y apropiados quedan supeditados a unos procesos de comunicación y autoreflexión, que se encuentran presentes en todos los dominios de los diversos saberes, siendo estructura pilar de los edificios de conocimiento.  Cada uno de estos territorios aparentemente desconectados unos de otros comparten la generación del simbolo, la creación de lenguajes y modelos con gramáticas y sintaxis particulares, y con una caracteristica fundamental al interior del modelo : la autoreflexión, la capacidad de pensarse y conocerse a si mismo.En sintesis, aquella tierra firme bajo la cual pude establecerme, fue mas que un territorrio un espacio donde la belleza y la luz se encuentran en una cualidad misma de la formación de conocimiento, dentro de los procesos de creación de modelos-----autoreflexón-la belleza que se encuentra intrinsecamente en los procesos de creación de las estructuras  de la comunicación que se dan entre la realidad y la elaboración del modelo que permita su conocimiento.  Estos modelos permiten el conocimiento de la realidad que pretenden comprender y explicar, y su propio conocimiento y autogestión.Encuentro esta particularidad comun a todos los modelos en sus diversas manifestaciones: la capacidad de reflejarse a si mismos, cuando ese viaje de vida me lleva a culturas  donde el paradigma de occidente cede, y en particular en momentos en que me distanciaba de nuestra vision provinciana etno-antropocentrista.  Entrando a universos como  lo son las culturas indigenas de nuestro pais y continente, entrando en contacto con expresiones culturales como mascaras y objetos de culturas primitivas africanas, accediendo a realidades concretas reconocidad a trav´s de la historia  y de los vestigios remanentes de civilizaciones como la egipcia, y a universos múltiples donde la vida y su conocimiento sobre ella se organiza de otras formas como en el cercano y lejano oriente.La capaciodad de autoreflexión y pensamiento sobre simismo lo encontramos latente en aquellos espacios académicos dedicados a la investigación; pues a su interior se encuentra presente y se valida una realidad particular, el considerar al cuerpo del modelo de conocimiento como una entidad viva en constante movimiento, autónoma.Este posición es humilde en esencia, aceptando que el universo de un cuerpo de conocimiento existe en su totalidad  y en sus diversas expresiones posibles, independientemente de que se le conozca o no.  El universo de las geometría existe independientemente de Pitagoras, el de la música de Wagner o de Bach, y el de la artes plásticas de la expresión particular de un Soutine o un Auerbach. El cubismo como tal aparece cuando se encuentra una puerta a esa expresión particular, y se accede a ella por ..El tocar territorio donde las artes plásticas y la creación es el centro de la existencia, logran generar un universo que me permite explorar mundos extensos ignotos del inconsciente colectivo a través de la manipulación de sus herramientas.Las artes plásticas mas que un oficio per se ha sido un espacio donde he podido llegar a explorar dimensiones profundas de conexión con el universo, y de plasmar respuestas al sentido de la existencia del individuo.La creación y sus procesos han tenido un origen y dimensión sagrada en la mayoría de culturas durante el desarrollo filogenetico de nuestra especie, comprendiendo el dominio de las deidades. El artesano permite a través de su creación, la manifestación de una deidad o cualidad particular. Son estos vehiculos para que el universo del inconsciente colectivo se plasme.Es a este nivel que mi pintura se ha desarrollado. He sido vehiculo para dar vida a elementos que van mas alla de mi propia historia.  No es Lukas el que habla de sus experiencias particulares y personales, sino es mas una manifestacion de una realidad simbolica colectiva.Adoro esta condición y privilegio el cual fui bendecido, el de poder meditar y permitir que aquella dimension colectiva dentro de mi mente pueda utilizar mi mano y cuerpo como vehiculo de comunicación.La columna vertebral, es la comprensión de la conciencia humana.  Entender como conocemos, y como se construye el conocimiento. De ahi que la figura humana prime sobre cualquier motivo, y el lenguaje que se ha ido elaborando y formando busca responder a ese interrogante.  La realidad fluye independientemente del individuo.  Son sus sentidos que recogen la información. Pero estos sentidos tienen limitaciones de captación a nivel fisiologico, y el espectro de realidad leida o barrida por ellos es a penas la información necesaria para sobrevivir como especie.. Este hecho cuestiona incontrovertiblemente si la información recogida refleja hasta que punto la realidad que pretende..  En este nivel de comunicación la realidad y aquella reflejada por los impulsos nerviosos, es un hecho objetivo, cuantificable y replicable.  Pero este no es el nivel complejo. Es el nivel donde se construye el conocimiento, donde se agrega esa información recogida en impulsos electricos, alli donde se traduce y se interpreta.  Esta dimension es conocida como percepocion. Pero esta percepcion cuenta con unos mecanismos de agregar y asociar la informacion recogida. Tecnicament mi pintura ha pretendido explorar  y encontrar una explicacion coherente a este hecho.  En 1994 presento una exhibición titulada Gestalt. Utilizo el principio teorico de constriuccion de conocimiento presentado por la escuela de psicología Gestalt, la cual recalca y propone una teoria sobre este punto, la cual dice que a nivel de percepción la lectura de la realidad se hace a través de lecturas de totalidad antes que de sumatorias de parcelación de la misma. 

bottom of page