E S S E     E T   N O N     E S S E                            

Y EL COLAPSO DE LA FUNCIÓN DE ONDA

 

ESSE ET NON ESSE, -Ser y no Ser-  es un periodo de investigación plástica de Lucas Posada que se da como expresión de una larga búsqueda de metáforas al fenómeno de la conciencia.
Bajo las leyes probabilísticas de la física cuántica, la realidad a nivel atómico se comporta tanto como onda, como partícula. Cuando el observador, o la conciencia en otras palabras, interviene en el proceso cognitivo de la realidad, altera ese sistema cuántico. La medición o la intervención de una conciencia lleva a la superposición de estados  del sistema cuántico a colapsar.  En ese instante la partícula deja de comportarse como energía y como materia en forma simultánea, para manifestarse en una sola dirección.  Es allí cuando ese universo cuántico de aparente caos colapsa para ofrecernos una imagen que se ajusta a nuestras expectativas de leyes newtonianas del comportamiento de la realidad.
Somos la realidad mediada por nuestro modelo de conocimiento o epistemología, y mas aun, esa visión termina por transformar nuestra realidad en la medida que la conocemos.
La espiral como símbolo es un elemento en progresión que facilita la visión del paso del tiempo, del recorrido de cualquier proceso, así como el camino de desarrollo de la conciencia. La espiral en el espacio genera una figura de estupa. El punto de conexión entre la estupa y su reflejo nos habla sobre el instante en que el proceso de conciencia activa, transforma la realidad cuántica para convertirse en la realidad de nuestras expectativas.
Las estupas y sus reflejos hacen uso del lenguaje de las matemáticas, se adentran en la serie de progresión Fibonacci expresada bajo el número irracional de la proporción divina F (phi), que hace referencia a la progresión de los procesos de desarrollo que se dan en la naturaleza, adentrándonos así en un universo de lo infinitesimal cuántico.
Múltiples visiones y culturas del mundo comparten la comprensión de -ser y no ser- al mismo tiempo, realidad que choca directamente con el principio aristotélico de no contradicción, pilar de nuestra visión occidental de ser. ESSE ET NON ESSE nos permite reflexionar sobre dicho pivote estructural de la forma como nos entendemos.